Muchas son las veces que deseamos reorganizar nuestro disco duro, con la intención de redistribuir la información o de almacenarla de una manera más segura.

Particionar el disco nos permite generar espacios y sistemas de ficheros distintos. Lo cual es una ventaja si queremos trabajar con más de un sistema operativo o bien para separa el sistema operativo y las aplicaciones de la información. Este segundo caso, nos puede permitir resguardar nuestra información en caso de desear reinstalar el sistema o bien actualizarlo, gracias a crear una separación lógica entre datos y aplicación. Esto puede reportar grandes ventajas, como por ejemplo:

  • Aislar infecciones producidas por virus.
  • Agilizar la busqueda de archivos.
  • Minimizar los tiempos en las desfragmentaciones de disco.
  • Reinstalar el sistema operativo sin necesidad de volver a introducir los datos.
  • Evitar que los daños producidos por inconsistencias en el sistema de fichero afecte a todo el disco.
  • Instalar varios sistemas operativos.
  • Aumentar el rendimiento de nuestro pc.

Esta son algunos de los beneficios que puede reportar partir nuestro disco duro en varios trozos (particiones). Esta operación antaño muy compleja puede realizarse hoy en día con suma facilidad, gracias a softwares como Gparted.

Gparted es un sistema operativo basado en debían que nos permite, entre otras cosas, crear particiones en nuestro disco duro y lo más importante, sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo, nos bastará con un CD/DVD o bien un USB, con dicho sistema, para poder comenzar a organizar nuestros bits.

A continuación vamos a detallar, de manera sencilla, cómo podemos crear diferentes particiones en nuestro disco duro.

Creación de un USB arrancable.

Como ya hemos dicho anteriormente, Gparted es un sistema operativo que permite su ejecución en modo Live CD/DVD y también desde un USB. Esto quiere decir que el sistema operativo puede ser ejecutado directamente desde un dispositivo externo sin necesidad de instalación. Nosotros vamos a explicar la preparación del USB con GParted para que este pueda usarse para arrancar el pc. Para ello deberemos realizar unos pasos previamente:

  1. Nos dirigiremos a la url: http://gparted.sourceforge.net/download.php Desde donde descargaremos la imagen (.ISO) de gparted más actualizada.
  2. A continuación descargaremos el software UNetbootin. Universal Netboot Installer, es una software que permite la instalación de varias distribuciones GNU/Linux desde una memoria USB o desde un disco duro USB sin necesidad de usar un CD o DVD.
  3. Una vez tengamos las dos aplicaciones empezaremos a trabajar.
  4. En primer lugar deberemos preparar el USB, es recomendable utilizar un USB de 2GB o superior, formateandolo completamente en NTFS, a continuación:
    • Ejecutamos la aplicación UNetbootin.exe
    • Nos aparecerá una pantalla en la cual deberemos indicar: la versión del software, el tipo de archivo (en este caso ISO) y el tipo de dispositivo en el cual queremos copiar la ISO (USB), para poder arrancar posteriormente con él.
    • Los parámetros para indicar son:
      • Distribución: Linux.
      • DiscoImagen: ISO (Con la ruta donde se encuentra nuestra ISO).
      • Tipo: Unidad USB.
      • Unidad: F:\. (O la letra con la cual Windows ha montado la memoria USB).
    • Finalmente pulsaremos Aceptar.

Arranque del PC con el USB Gparted.

En el siguiente apartado vamos a indicar los pasos que se deben realizar para poder arrancar el sistema con el USB de GParted.

1. Encenderemos el PC con el USB conectado y a continuación pulsaremos F4, antes de que aparezca el logo de Windows, justo después de la pantalla de la BIOS, de esta manera nos aparecerá un menú en pantalla para que seleccionemos el dispositivo desde el cual queremos arrancar. Si esta operación no funciona, modificaremos la BIOS para que arranque en primera instancia desde el USB.

2. Nos aparecerá una pantalla, como la que muestra la fotografía, donde escogeremos la opción GParted Live. Esta opción nos permite ejecutar Gparted sin necesidad de tener que instalarlo en el disco duro local.

3. A continuación el asistente de GParted nos pedirá que seleccionemos un sistema de teclado. Para indicar el que nosotros queramos, escogeremos  la opción:

    • Select Keymap from arch list

4. El teclado más comúnmente utilizado en Europa es QWERTY. Lo escogeremos de la lista que nos mostrará.

5. Para poder disponer de todos los caracteres del alfabeto español, en la siguiente pantalla que nos aparecerá deberemos indicar el idioma del teclado.

6. El asistente de GParted, también nos pedirá que indiquemos el tipo de máquina sobre el cual vamos a ejecutar el programa. La opción que debemos indicar es: Standard.

7. En siguiente paso, nos permitirá definir el lenguaje en el cual queremos que se ejecute la aplicación. Para indicar el idioma bastará con que introduzcamos en la consola el número que identifica el idioma, en este caso 25 (español).

8. Indicado el idioma, el siguiente paso nos pedirá que definamos el tipo de configuración gráfica que queremos utilizar. Este pará metro puede variar según el tipo de tarjeta gráfica que tenga el equipo en el cual ejecutamos GParted. En mi caso yo he seleccionado la opción 0, que utiliza una configuración gráfica automática.

10. Finalmente nos aparecerá el GParted.

Creación de un sistema de particiones con el USB de GParted

A continuación voy a mostrar los pasos que he realizado para la creación de la siguiente tabla de particiones:

Tipo de partición Sistema de archivos Tamaño Nombre
Primaria NTFS 20 GB Windows
Lógica FAT32 40 GB DATA
Primaria Ext4 10 GB
SWAP 1 GB
El resto de la información se asignará de la manera más lógica

Una vez hemos arrancado y configurado los parámetros de GParted procederemos a la creación de la particiones indicadas en la tabla anterior. Para ello realizaremos los siguientes pasos:

  • Seleccionaremos el disco con el que vamos a trabajar, indicándolo en la parte superior derecha, y a continuación seleccionaremos el área de trabajo y clicaremos sobre la opción Nueva.
  • Nos aparecerá, en pantalla, una ventana en la cual definiremos las características de la partición: tamaño, sistema de archivos, tipo… tal y como queda definido a continuación:
    • Espació libre precendente (MiB): indica el tamaño mínimo de la partición
    • Tamaño nuevo (MiB): introduciremos el tamaño que queremos asignar a nuestra partición.
    • Espació libre a continuación (MiB): indica el tamaño restante después de asignar a la partición el espació que deseemos.
    • Alienas con: dejaremos el valor por defecto.
    • Crear como: Indicaremos el tipo de partición, por lo general primaria. Hay que recordar que un disco duro sólo puede albergar 4 particiones primarias. En caso de necesitar más de cuatro particiones deberemos crear en primer lugar una partición lógica que ocupe todo el disco y sobre esta, el resto de particiones primarias que deseemos.
    • Sistema de archivos: indicaremos el sistema de fichero que deseamos utilizar. Dado que esto consiste en realizar una práctica en la cual se puedan ver algunos de los sistemas de ficheros más utilizados, nosotros elegiremos NTFS, FAT32, ext4 y SWAT.
      • NTFS es el sistema de ficheros más extendido actualmente y es compatible tanto para sistemas Linux como Windows o MAC.
      • FAT32 es el sistema de fichero creado para MS-DOS, este sistema de archivos tiene un gran inconveniente y es que no acepta archivos más grandes de 4GB.
      • Ext4 es el sistema de ficheros más utilizado por Linux, es compatible con ext3.
      • SWAT o espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física.
    • Etiqueta: asignamos un identificador a la partición.
  • Una vez rellenados todos los campos anteriores podremos pulsar la opción add.

  • Sucesivamente ejecutaremos los mismos pasos que en el caso anterior para definir cada una de las particiones indicadas con anterioridad y finalmente pulsaremos la tecla Apply para hacer permanentes nuestra configuración. Esta operación puede tardar varios minutos. La tabla debería quedar así.

Por último sólo quedará instalar nuestro sistema operativo en la primera partición (/dev/sda1) y empezar a disfrutar

Anuncios